|
MEXICO
|
FINLANDIA
|
Población
|
Es
el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie
cercana a los 2 millones dekm².Su población ronda los 112 millones de personasen2010.La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.
Políticamente México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas.
|
En2010,Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en
un área de303.899 km², una sexta parte del territorio mexicano. La gran mayoría de la población del país se
concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de
Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki).
Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad
poblacional baja de15,5 habitantes por km², lo que convierte al país en el
segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea.
|
Territorio
|
Oficialmente
llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional
de América del Norte ,limita al
norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con
el golfo de
México y el mar Caribe y al poniente con el océano pacifico.
|
Es un país
nórdico miembro de la Unión
Europea y situado en el norte de
Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur
está rodeada por el Mar
Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos
de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más
importante del país es el Helsinki. Representa menos del 5% que México
|
Economía
|
Gasto de la educación
del 5% de PIB
|
Gasto público en
educación 6.4% del PIB
|
Instancia que administra el sistema educativo
|
Preescolar, primaria,
secundaria, media superior, superior
|
Preescolar, primaria,
secundaria, profesional.
|
Estructura curricular (rígida/flexible) comentar la manera en
que se manifiesta
|
El sistema está
compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria,
secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media), superior
(licenciatura y postgrado). Además, el sistema ofrece servicios de educación
especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos
(alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el
trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria
y secundaria), la educación en México está a cargo de la Secretaria de
Educación Pública dependencia gubernamental
|
La
educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior
tanto general como de formación profesional son, en principio, libres de
costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas
se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles. Los
libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje son
gratuitos en los niveles preescolar y básico. En la educación básica también
el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo de la entidad
proveedora de los servicios educativos. La enseñanza obligatoria
empieza a los siete años. Después de nueve años de educación básica, es posible elegir dentro
de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los
de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior
profesional o a una universidad.
|
Visión sobre la escuela y
actividades que ésta desarrolla
|
procurar
que la población con escasa educación escolar (primaria) se integre a la vida
económica, social y cultural de la nación; promover el desarrollo económico,
social y cultural de comunidades geográfica y socioeconómicamente marginadas;
y crear mano de obra calificada para la industrialización del país
|
Los objetivos centrales de la política de educación
finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de
acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación
económico-social, sexo o lengua materna.
|
Visión de la profesión docente
|
Innovar el proceso de
formación hacia los alumnos para obtener un mejor proceso de enseñanza.
|
Prepara a los
estudiantes para que se conviertan más que profesores en expertos de la educación
y a los alumnos enseñan a pensar.
|
Proceso de formación docente
|
Son cinco años en
Licenciatura
|
Reciban evaluaciones
feedback por parte de todos los profesores más experimentados en el modo que
imparten sus clases, para que mejoren su método educativo.
Necesitan una
calificación de más de un 9 sobre 10 de promedios de bachillerato y se
requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su
participación social, actividades, voluntad). Requieren de tres años de
licenciatura y dos de maestría.
|
otros
|
Si se presenta
discapacidad el apoyo es insuficiente
|
Existe un salón
especial para atender los personas alumnos que sufren algún problema de
aprendizaje o discapacidad
|
otros
|
Idiomas nativo,
inglés o francés como optativa
|
En las mañanas
practican música, deportes, actividades manuales, artísticas, lengua materna,
matemáticas, etc.
A los nueve años empiezan
a practicar el inglés. Además que hablan el Japón el sueco
|
Servicios educativos
|
Escolarizada y
abierta.
El
servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la
atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo
de acuerdo con el calendario educativo oficial. El servicio no escolarizado
está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su
educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios
escolarizados.
|
Obligatoria, especializado
y prácticos.
Cada alumno debe
completar los estudios obligatorios y un cierto número de estudios
especializados y prácticos.
|
jueves, 16 de mayo de 2013
comparación sobre la educación en méxico y Finlandia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario