jueves, 16 de mayo de 2013

informe de Delors


1.   ¿Qué trascendencias tiene el informe delors?
El informe Delors trata de crear en los estudiantes nuevas visiones o perspectivas en el aprendizaje, lo cual trata de que la escuela sea socializadora, es decir, que la convivencia sea mutua tanto maestros como alumnos.
Se mencionaba que la educación se debería estar  relacionada dentro de una cultura porque dependiendo del contexto que se trabaja los alumnos adquieren mejor su aprendizaje, pretende una innovación intelectual La imaginación humana, precisamente para crear esta sociedad, debe adelantarse a los progresos tecnológicos si queremos
evitar que se agraven el desempleo y la exclusión social o las desigualdades en el desarrollo.

2.   ¿Cuáles son los retos que enfrenta la escuela en el siglo XXI?
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.

En pleno siglo XXI en el sistema educativo se ha querido fomentar técnicas positivas dentro de la educación, esto fomentar ideas, pensamientos, crítica, como los cuatro pilares importantes en el aprendizaje las cuales son: saber hacer, saber ser, saber a pensar y sobre todo una buena convivencia. Pienso que para que haya una buena interacción en el aprendizaje tanto el alumno como el maestro se tendría que buscar técnicas o método de aprendizaje por que se dice que todo buen aprendizaje se deriva de buenas estrategias didácticas para obtener buenos conocimientos, como bien el maestro debe preocuparse de cómo saber enseñar se dice que debe ser enseñanza-aprendizaje, pero a mi punto de vista debe ser viceversa porque se debe saber si existe un aprendizaje significativo para que se pueda aplicar una enseñanza existente.

3.   ¿Qué son las competencias? ¿Qué procesos implica poseer una competencia?
La competencia es gestionar las emociones tanto los pedagogos en la cual consiste la construcción de modelos, mencionaba que para haber competencia debían fomentar aptitudes y valores con la capacidad de ejercer las emociones.
Para ello consiste tener ciertas características, como disciplina, estudio y análisis, capacidades, destrezas, actitudes, conocimiento, rigurosidad, creatividad (innovación), tener una buena capacidad para actuar de manera autónoma. Por lo cual hay que saber pensar, saber a hacer, saber a ser, convivir mutuamente. Se mencionaba que las competencias surgían a través de los métodos de enseñanza que esto difiere de la práctica en relación (teoría-práctica ó práctica-teoría) con el fin de realizar proyecto de investigación o vivir conflictos.

4.   ¿Cómo puede hacer uso la educación formal de la educación informal?
La educación formal es toda institución que se basa institucionalmente sistemáticamente y cronológicamente dentro del sistema educativo desde primaria hasta secundaria; tanto el sistema educativo informal utiliza su método basándose de la formal porque este está habituado fuera del ámbito institucional desde la niñez hasta la adultez.

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