jueves, 16 de mayo de 2013

informe coombs


1.- Describe la problemática de cada uno de los 12 componentes que integran un sistema educativo de acuerdo a Coombs.
La sociedad últimamente ha decido cambiar el sistema educativo elitista, en uno que sirva la mayoría y cuando decide utilizar un nuevo sistema como instrumento para el desarrollo nacional. Muchos estudiantes esperan que la educación les ayude a encontrar un buen puesto de trabajo en la sociedad de vía de desarrollo en la cual viven, pero sus preferencias profesionales se hallan influidas una jerarquía de profesiones que proponen prestigios de jerarquía modelada al pasado que no concuerda a las necesidades al desarrollo económico. Un sistema educativo difiere en lo que hace, en cómo lo hace y por qué lo hace, donde las empresas productivas están a sujetos a un proceso a conseguir una determinada producción para satisfacer de los objetivos del sistema. Forman un conjunto dinámico y orgánico que ha de juzgar el estado de salud de un sistema educativo con el fin de mejorar sus resultados y planear inteligentemente el futuro de las relaciones.

2.- ¿Qué propone Coombs para elevar la calidad y productividad de los sistemas educativos?, ¿Cuál es tu opinión acerca de las sugerencias?
Coombs nos habla de la crisis mundial de la educación, sobre el concepto de la educación que ya está presente y lo relaciona con los maestros. El nos menciona que la educación en los 60’, faltaron maestros para encarar en el incremento de la matricula. En primero nos menciona ante un problema de calidad de obtener una cantidad suficiente de la necesaria calidad. La calidad de educación nace con la contrastación de cantidad y calidad y con mayor equidad educativa y la falta de académicos, nos decía que antes la calidad de la educación era buena a pesar de las crisis. La cantidad de maestros recién reincorporados a la educación, de acuerdo a Coombs, se necesitaba elevar la calidad. La calidad de educación es la amplificación de oportunidades de educación y a la construcción social académico. Los surgimientos de la calidad de educación y del maestro del tiempo completo van de la mano.
La calidad y la eficiencia de una escuela pueden ser altas de acuerdo con sus propias normas internas. Los participantes del simposio respondieron a los modelos educativos, lo cual va a tener un sentido útil que debe de considerarse en tiempo, lugar y propósito en modelos y calidades en calidad de desarrollo del país. Las autoridades de los sistemas educativos deben aceptar sus objetivos en los programas y modelos educativos a las realidades de la situación que afrontar a armonizar un criterio interior y exterior de calidad.
Esto significa la substitución de fines y programas educativos de segunda clase por otros de primera clase, significa entonces elevar la excelencia del modelo, que pueden tener formas entre distintos países, pero ene el criterio común para ofrecer valores y necesidades reales, presentes y futuros.
3.- ¿Qué tareas asigna Coombs a la universidad para impulsar su cambio interno?
Las realidades de las universidades, no fueron concebidas por el mundo en que ahora viven y les ha resultado más difícil que a los niveles inferiores de la enseñanza es el adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de las profundas transformaciones habidas alrededor.
Las reformas internas de la estructura y el comportamiento de la universidad se facilitan cuando existen un problema determinado de resolver, una tarea concreta a realizar y cuando dentro de la universidad hay una amplia unanimidad en que dicha tarea debe de hacerse. Así cabe mencionar las tareas que se debe de realizar para las universidades:
·         Ayudar a establecer o estimular el crecimiento de las nuevas instituciones de enseñanza superior en los países en  vías de desarrollo, siguiendo unas directrices adecuadas a las necesidades y circunstancias y que no sean simples copias de las universidades que aportan su ayuda.
·         Ayudar a planificar el desarrollo y la organización de los sistemas de enseñanza en los países de villa de desarrollo incluyendo disposiciones para atender la enseñanza extra escolar y la creación de nuevos métodos docentes, cuya estructura y contenido encajen a las necesidades y recursos de cada sociedad.
·         Ayudar a desarrollar las posibilidades de investigación a las regiones en vías de desarrollo, especialmente en campos y sobre problemas de interés y convivencia prioritario para estas zonas de desarrollo para trabajar en colaboración a las investigaciones locales para las oportunidades y fáciles únicas que se le ofrece a la investigación.
·         Ayudar a reforzar el dialogo a las universidades de los países de vía de desarrollo entre ellas los países industrializado, a fin de que los conocimientos, la experiencia y las ideas para una mejora de la enseñanza puedan circular más completa y rápidamente en el mundo.
·         Encabezar las innovaciones de la enseñanza en todos los niveles, con el objeto de solucionar problemas urgentes que adjuntan a las soluciones por medio convencionales en el intercambio de evaluaciones seguras a la experimentación docente.
·         Estimular y ayudar a pequeños países pequeños vecinos de las regiones en vías de desarrollo a colaborar y establecer instalaciones educativas para la formación e investigación especializada.
·         Emprender acciones que estén a su alcance para reducir la emigración de talentos de los países en vías de desarrollo, los propios programas se van adaptando a las necesidades a los alumnos extranjeros  procedentes de otras regiones.
·         Establecer convenios institucionales que faciliten y estimulen las colaboraciones entre eruditos de los diversos países industrializados.

4.- ¿Qué ventajas y problemas confiere Coombs a la educación informal/ no formal? Describe las experiencias en países desarrollados y en desarrollo.
A mediados de la década de los ’70, la principal causa de la crisis mundial de la educación, en especial de los sistemas formales.
Educación formal.- sistema altamente institucionalizado cronológicamente graduado y jerarquizado que abarca desde la educación primaria hasta universidad.
Educación no formal.- toda actividad organizada y sistemáticamente educativa realizada en un sistema institucional, que incluye desde los niños hasta la edad adulta.
Educación informal.-proceso que dura toda la vida y en que las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades, actitudes y los modos de retomar las experiencias diarias y su relación con su medio.
En los países industrializados de Europa y Norteamérica se ha venido reconociendo la enseñanza formal. Nos mencionaba que una educación incesante es esencial en la sociedad que evoluciona y progresa en tres razones principales:
a)    Asegurar la movilidad de trabajo de los individuos y convertir aquellos abonados inempleables del pasado en empleables.
b)    Conservar aquellas personas ya bien preparadas al corriente de los nuevos conocimientos y tecnologías esenciales para su alta y continua productividad en sus campos respectivos.
c)    Mejorar la calidad y la satisfacción de las vidas individuales enriqueciendo culturalmente su tiempo.
Los países de vías de desarrollo hablan respecto a la enseñanza informal, no disponen al igual los países industrializados de una amplia base económica o una amplia base de la educación, debe enfrentarse a las necesidades urgentes y prioridades. Los países más pobres se enfrentan a una tarea prioritaria de la enseñanza no formal donde años atrás debieron enfrentar los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario