1.-
Describe la problemática de cada uno de los 12 componentes que integran un
sistema educativo de acuerdo a Coombs.
La sociedad últimamente ha
decido cambiar el sistema educativo elitista, en uno que sirva la mayoría y
cuando decide utilizar un nuevo sistema como instrumento para el desarrollo
nacional. Muchos estudiantes esperan que la educación les ayude a encontrar un
buen puesto de trabajo en la sociedad de vía de desarrollo en la cual viven,
pero sus preferencias profesionales se hallan influidas una jerarquía de
profesiones que proponen prestigios de jerarquía modelada al pasado que no
concuerda a las necesidades al desarrollo económico. Un sistema educativo
difiere en lo que hace, en cómo lo hace y por qué lo hace, donde las empresas
productivas están a sujetos a un proceso a conseguir una determinada producción
para satisfacer de los objetivos del sistema. Forman un conjunto dinámico y
orgánico que ha de juzgar el estado de salud de un sistema educativo con el fin
de mejorar sus resultados y planear inteligentemente el futuro de las
relaciones.
2.-
¿Qué propone Coombs para elevar la calidad y productividad de los sistemas
educativos?, ¿Cuál es tu opinión acerca de las sugerencias?’
Coombs nos habla de la
crisis mundial de la educación, sobre el concepto de la educación que ya está
presente y lo relaciona con los maestros. El nos menciona que la educación en
los 60’, faltaron maestros para encarar en el incremento de la matricula. En
primero nos menciona ante un problema de calidad de obtener una cantidad
suficiente de la necesaria calidad. La calidad de educación nace con la
contrastación de cantidad y calidad y con mayor equidad educativa y la falta de
académicos, nos decía que antes la calidad de la educación era buena a pesar de
las crisis. La cantidad de maestros recién reincorporados a la educación, de
acuerdo a Coombs, se necesitaba elevar la calidad. La calidad de educación es
la amplificación de oportunidades de educación y a la construcción social
académico. Los surgimientos de la calidad de educación y del maestro del tiempo
completo van de la mano.
La calidad y la eficiencia
de una escuela pueden ser altas de acuerdo con sus propias normas internas. Los
participantes del simposio respondieron a los modelos educativos, lo cual va a
tener un sentido útil que debe de considerarse en tiempo, lugar y propósito en
modelos y calidades en calidad de desarrollo del país. Las autoridades de los
sistemas educativos deben aceptar sus objetivos en los programas y modelos
educativos a las realidades de la situación que afrontar a armonizar un
criterio interior y exterior de calidad.
Esto significa la
substitución de fines y programas educativos de segunda clase por otros de
primera clase, significa entonces elevar la excelencia del modelo, que pueden
tener formas entre distintos países, pero ene el criterio común para ofrecer
valores y necesidades reales, presentes y futuros.
3.-
¿Qué tareas asigna Coombs a la universidad para impulsar su cambio interno?
Las realidades de las
universidades, no fueron concebidas por el mundo en que ahora viven y les ha
resultado más difícil que a los niveles inferiores de la enseñanza es el
adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de las profundas transformaciones
habidas alrededor.
Las reformas internas de la
estructura y el comportamiento de la universidad se facilitan cuando existen un
problema determinado de resolver, una tarea concreta a realizar y cuando dentro
de la universidad hay una amplia unanimidad en que dicha tarea debe de hacerse.
Así cabe mencionar las tareas que se debe de realizar para las universidades:
·
Ayudar
a establecer o estimular el crecimiento de las nuevas instituciones de
enseñanza superior en los países en vías
de desarrollo, siguiendo unas directrices adecuadas a las
necesidades y circunstancias y que no sean simples copias de las universidades
que aportan su ayuda.
·
Ayudar
a planificar el desarrollo y la organización de los sistemas de enseñanza en
los países de villa de desarrollo incluyendo disposiciones
para atender la enseñanza extra escolar y la creación de nuevos métodos
docentes, cuya estructura y contenido encajen a las necesidades y recursos de
cada sociedad.
·
Ayudar
a desarrollar las posibilidades de investigación a las regiones en vías de
desarrollo, especialmente en campos y sobre problemas de interés y
convivencia prioritario para estas zonas de desarrollo para trabajar en
colaboración a las investigaciones locales para las oportunidades y fáciles
únicas que se le ofrece a la investigación.
·
Ayudar
a reforzar el dialogo a las universidades de los países de vía de desarrollo
entre ellas los países industrializado, a fin de que los
conocimientos, la experiencia y las ideas para una mejora de la enseñanza
puedan circular más completa y rápidamente en el mundo.
·
Encabezar
las innovaciones de la enseñanza en todos los niveles, con
el objeto de solucionar problemas urgentes que adjuntan a las soluciones por
medio convencionales en el intercambio de evaluaciones seguras a la
experimentación docente.
·
Estimular
y ayudar a pequeños países pequeños vecinos de las regiones en vías de
desarrollo a colaborar y establecer instalaciones educativas para
la formación e investigación especializada.
·
Emprender
acciones que estén a su alcance para reducir la emigración de talentos de los
países en vías de desarrollo, los propios programas se
van adaptando a las necesidades a los alumnos extranjeros procedentes de otras regiones.
·
Establecer
convenios institucionales que faciliten y estimulen las colaboraciones entre
eruditos de los diversos países industrializados.
4.-
¿Qué ventajas y problemas confiere Coombs a la educación informal/ no formal?
Describe las experiencias en países desarrollados y en desarrollo.
A mediados de la década de
los ’70, la principal causa de la crisis mundial de la educación, en especial
de los sistemas formales.
Educación
formal.- sistema altamente institucionalizado cronológicamente
graduado y jerarquizado que abarca desde la educación primaria hasta
universidad.
Educación
no formal.- toda actividad organizada y sistemáticamente educativa
realizada en un sistema institucional, que incluye desde los niños hasta la
edad adulta.
Educación
informal.-proceso que dura toda la vida y en que las personas
adquieren y acumulan conocimientos y habilidades, actitudes y los modos de
retomar las experiencias diarias y su relación con su medio.
En los países
industrializados de Europa y Norteamérica se ha venido reconociendo la
enseñanza formal. Nos mencionaba que una educación incesante es esencial en la
sociedad que evoluciona y progresa en tres razones principales:
a)
Asegurar la movilidad de trabajo de los
individuos y convertir aquellos abonados inempleables del pasado en empleables.
b)
Conservar aquellas personas ya bien
preparadas al corriente de los nuevos conocimientos y tecnologías esenciales
para su alta y continua productividad en sus campos respectivos.
c)
Mejorar la calidad y la satisfacción de las
vidas individuales enriqueciendo culturalmente su tiempo.
Los países de vías de
desarrollo hablan respecto a la enseñanza informal, no disponen al igual los
países industrializados de una amplia base económica o una amplia base de la
educación, debe enfrentarse a las necesidades urgentes y prioridades. Los
países más pobres se enfrentan a una tarea prioritaria de la enseñanza no
formal donde años atrás debieron enfrentar los países industrializados.
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