1.- ¿Qué importancia se le asigna a la
educación en las sociedades actuales?
El
educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil
trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una
sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes,
con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del
presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. La civilización está basada en la trasmisión
del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la
preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que
comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso
alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera
alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva
generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus
predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando
más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que
esto, de “saber educar” a las generaciones.
Pitágoras
se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no
será necesario castigar a los hombres”. Aquí cabe destacar que la
familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se
dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan
virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en
la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es
donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a
trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por
primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el
bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como
apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en
donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia
existencia. Actualmente ¿se estará transmitiendo la cultura de manera correcta
mediante el proceso educativo?
Alfonso
Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente
“La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal
y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es
el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los
hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo
de la cultura”. Aquí lo que nos quiere decir el autor, es que los hombres somos
los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de
transmisión cultural.
Respondiendo
a la pregunta anterior, es casi evidente que la mayoría de los procesos
educativos actuales no nos están transmitiendo una formación cultural de manera
correcta. Simplemente basta escuchar y observar a los maestros decir la típica
frase: ¡como se han perdido los valores!, y al alumno reaccionar con un mmhhmm
y muecas diversas. De ahí, surge la interrogante ¿es culpa del maestro o del
alumno? La problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad
tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno
de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el
responsable de ponerla en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave
situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La base está
en hallar cómo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela
y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a
los estudiantes.
Suena
irracional, el hecho de que aún en estos momentos se siga viendo una educación
meramente informativa, que al alumno se le llene de información, y que ésta no
sea comprendida porque no se le enseñó a “saber hacer”. Veamos lo que dicen los
filósofos de hace tiempo. Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender
lo aprendemos haciéndolo.". Por su parte Platón: "El
que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no
siembra." Aprender significa incorporar algo desconocido al
acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que
cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una
cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando
uno comprueba que superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío,
desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier
orden de la vida.
La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.
La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.
Ahora
pues, después de hace bastantes años, se sigue viendo la preocupación del saber
hacer, y aún así ¿no se puede controlar? Sin asomo de duda, la educación no
puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos:
tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no es
completamente aprovechado. Las condiciones de la vida actual son el
resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas.
Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores
conocimientos. Es cierto que en la actualidad vivimos en una corriente de
aguas bravas, pero hay que estar seguros que podemos dar aun más si realmente
queremos dar más, se sabe firmemente que el mejoramiento puede ser mayor. La
generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos
que nos son algunas veces limitados por la monotonía de nuestros educadores, lo
insulso de nuestra educación y los insuficientes buenos hábitos desde la
familia.
Se
necesitan Jóvenes con ahínco y esmero por nosotros y los demás, tomar medidas
para el mejor funcionamiento de nuestra educación; verdadera preparación y
vocación en el cuerpo docente que como difusores culturales de sentido y rumbo
cierto a la juventud; tecnología aplicada en el sector educativo institucional;
mayor comunicación e interés por los proyectos, triunfos y deficiencias de
nuestro entorno y una familia en verdad dispuesta.
Hasta
que a la presente generación le caiga el veinte y ofrezca a sus futuras
generaciones una mejor educación, mejores conocimientos mejor aprendidos, le
será imposible cualquier mejoramiento de las condiciones de vida humana.
2.-¿Cómo define el término de
educación?
La educación
puede definirse como el proceso de
socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y
aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas
generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en
una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales,
emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación
alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de
tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca
fomentar el proceso de estructuración
del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso
madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la
presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una
persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la
intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad
transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte,
cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto
de educación permanente o continua,
que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino
que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo
de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La evaluación
contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que
cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar
si consiguió lo buscado.
3.- Explica el proceso de institucionalización de
la educación (en términos generales) y los fines y los modelos educativos
propuestos.
Nos decía que
durkheim que no había un fin universal al que se encamine la educación, como
que no hay fines en la naturaleza, cada sociedad tiene sus propios fines. Lo
que sucede es que haber una parte común de estos fines, compartida de alguna
forma por todas las sociedades. Educar y ser educando son componentes
esenciales de la naturaleza humana, aunque varían los contenidos y como decimos
cada sociedad y generalmente cada individuo dentro de la sociedad, los ejercita
de manera muy precisa de acuerdo con los objetivos sociales, aunque no los
conozca explícitamente y nunca se haya planteado que exista.
4.- ¿Qué aspecto de la tradición grecolatina
permanecen actualmente la visión que tiene la institución escolar?
En Grecia, la
primera educación se realizaba en la casa, pero a partir de una cierta edad
el niño empezaba a asistir a la escuela
o iba a prender con un maestro. La educación griega paso por diversas etapas y
no era idéntica en todos los estados, en distintos periodos y en la época helenística,
se da una distinción institucionalizada; es decir la educación con los que se
les formaba era con los valores de la moral y carácter que a partir de ello era
primordial que la educación que se les daba era por parte del pedagogo y la
enseñanza se daba por los maestros, por el cual al pedagogo se le tomaba como
niñero o criado para cuidar al niño y le formaba los valores. La educación
griega se toma en la formación en actividades como deportes y gimnasia.
5.- Explica el proceso que surgió la idea de
generalización de la educación (educación universal).
En la segunda
mitad del siglo XIX cuando se empieza a generalizar en los países más
adelantados en la tendencia de proporcionar educación a todos los individuos,
por lo menos la educación elemental es enseñar a leer, escribir y las matemáticas,
junto a la instrucción religiosas, enseñanzas de tipo moral, asi como historia,
que tenía como principal objetivo inculcar el amor hacia la patria.
6.- ¿Qué características se le asigna a la
educación en la modernidad?
La implantación de
la enseñanza es obligatoria y gratuita para todos es algo que se empieza a
introducir en el siglo XIX y en muchos países occidentales entrando hasta el
siglo XX.
7.- Describe las etapas de conformación de los
sistemas educativos modernos:
Donde los
sistemas de producción pasa a ser de rural agraria a industrial, donde se
implanto el estado burgués y donde el proletariado trabaja en la industria y
los hijos de estos son enviados a la escuela donde pretenden tener y alcanzar
la ideología burguesa atreves de la escuela porque esta le da el conocimiento
científico y también dota de herramientas para poder trabajar para la sociedad
y si se tiene una mayor adopción de la ideología burguesa es más posible
alcanzar este estado.
8.- De acuerdo a Delval, ¿Cuáles son los problemas
que presenta la educación actual?
A partir del siglo
XX la reflexión sobre la escuela ha ido unida a numerosas experiencias
educativas, en las épocas de mayor crisis la escuela se ha preocupado sobre
todo por conseguir es el ajuste social de los individuos, mientras que en la
épocas de la relativa calma ha tenido más que ocuparse de los conocimientos. Durante
las guerras mundiales la atención se centro en el bienestar del niño y en los
problemas afectivos. Se decía que a partir
de 1983 la excelencia educativa ya no era la misma por lo que la enseñanza que
se les impartía era incompetente pero que esto parecía no preocuparse a las
autoridades educativas ni al profesor, ni a los padres. La razón que se mantenga
hay que verla en la idea explicita en lo que constituye la cultura para cada
individuo.
9.- Elabora una línea de tiempo que contenga las
etapas del proceso de construcción del SEM.
LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MEXICANO
(1950)
1551
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1767
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1812
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1814
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1824
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1833
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1834
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1842
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1843
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1857
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1950-1990 EDUCACIÓN EN MÉXICO
1867
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1878
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1905
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1910
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1917
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1921
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1929
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1934
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1940
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1944
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1946
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1948
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1950
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1951
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1952
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1958
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1964
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1970
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1976
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1982-1988
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