jueves, 16 de mayo de 2013

informe de Delval


1.- ¿Qué importancia se le asigna a la educación en las sociedades actuales?
El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.  La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.
Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Aquí cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia existencia. Actualmente ¿se estará transmitiendo la cultura de manera correcta mediante el proceso educativo?
Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo de la cultura”. Aquí lo que nos quiere decir el autor, es que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural.
Respondiendo a la pregunta anterior, es casi evidente que la mayoría de los procesos educativos actuales no nos están transmitiendo una formación cultural de manera correcta. Simplemente basta escuchar y observar a los maestros decir la típica frase: ¡como se han perdido los valores!, y al alumno reaccionar con un mmhhmm y muecas diversas. De ahí, surge la interrogante ¿es culpa del maestro o del alumno? La problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el responsable de ponerla en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La base está en hallar cómo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a los estudiantes.
Suena irracional, el hecho de que aún en estos momentos se siga viendo una educación meramente informativa, que al alumno se le llene de información, y que ésta no sea comprendida porque no se le enseñó a “saber hacer”. Veamos lo que dicen los filósofos de hace tiempo. Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.". Por su parte Platón: "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra." Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando uno comprueba que superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío, desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida.
La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.
Ahora pues, después de hace bastantes años, se sigue viendo la preocupación del saber hacer, y aún así ¿no se puede controlar? Sin asomo de duda, la educación no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos: tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no es completamente aprovechado. Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos. Es cierto que en la actualidad vivimos en una corriente de aguas bravas, pero hay que estar seguros que podemos dar aun más si realmente queremos dar más, se sabe firmemente que el mejoramiento puede ser mayor. La generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos que nos son algunas veces limitados por la monotonía de nuestros educadores, lo insulso de nuestra educación y los insuficientes buenos hábitos desde la familia.
Se necesitan Jóvenes con ahínco y esmero por nosotros y los demás, tomar medidas para el mejor funcionamiento de nuestra educación; verdadera preparación y vocación en el cuerpo docente que como difusores culturales de sentido y rumbo cierto a la juventud; tecnología aplicada en el sector educativo institucional; mayor comunicación e interés por los proyectos, triunfos y deficiencias de nuestro entorno y una familia en verdad dispuesta.
Hasta que a la presente generación le caiga el veinte y ofrezca a sus futuras generaciones una mejor educación, mejores conocimientos mejor aprendidos, le será imposible cualquier mejoramiento de las condiciones de vida humana.

2.-¿Cómo define el término de educación?
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

3.- Explica el proceso de institucionalización de la educación (en términos generales) y los fines y los modelos educativos propuestos.

Nos decía que durkheim que no había un fin universal al que se encamine la educación, como que no hay fines en la naturaleza, cada sociedad tiene sus propios fines. Lo que sucede es que haber una parte común de estos fines, compartida de alguna forma por todas las sociedades. Educar y ser educando son componentes esenciales de la naturaleza humana, aunque varían los contenidos y como decimos cada sociedad y generalmente cada individuo dentro de la sociedad, los ejercita de manera muy precisa de acuerdo con los objetivos sociales, aunque no los conozca explícitamente y nunca se haya planteado que exista.

4.- ¿Qué aspecto de la tradición grecolatina permanecen actualmente la visión que tiene la institución escolar?

En Grecia, la primera educación se realizaba en la casa, pero a partir de una cierta edad el  niño empezaba a asistir a la escuela o iba a prender con un maestro. La educación griega paso por diversas etapas y no era idéntica en todos los estados, en distintos periodos y en la época helenística, se da una distinción institucionalizada; es decir la educación con los que se les formaba era con los valores de la moral y carácter que a partir de ello era primordial que la educación que se les daba era por parte del pedagogo y la enseñanza se daba por los maestros, por el cual al pedagogo se le tomaba como niñero o criado para cuidar al niño y le formaba los valores. La educación griega se toma en la formación en actividades como deportes y gimnasia.

5.- Explica el proceso que surgió la idea de generalización de la educación (educación universal).
En la segunda mitad del siglo XIX cuando se empieza a generalizar en los países más adelantados en la tendencia de proporcionar educación a todos los individuos, por lo menos la educación elemental es enseñar a leer, escribir y las matemáticas, junto a la instrucción religiosas, enseñanzas de tipo moral, asi como historia, que tenía como principal objetivo inculcar el amor hacia la patria.

6.- ¿Qué características se le asigna a la educación en la modernidad?

La implantación de la enseñanza es obligatoria y gratuita para todos es algo que se empieza a introducir en el siglo XIX y en muchos países occidentales entrando hasta el siglo XX.

7.- Describe las etapas de conformación de los sistemas educativos modernos:

Donde los sistemas de producción pasa a ser de rural agraria a industrial, donde se implanto el estado burgués y donde el proletariado trabaja en la industria y los hijos de estos son enviados a la escuela donde pretenden tener y alcanzar la ideología burguesa atreves de la escuela porque esta le da el conocimiento científico y también dota de herramientas para poder trabajar para la sociedad y si se tiene una mayor adopción de la ideología burguesa es más posible alcanzar este estado.

8.- De acuerdo a Delval, ¿Cuáles son los problemas que presenta la educación actual?
A partir del siglo XX la reflexión sobre la escuela ha ido unida a numerosas experiencias educativas, en las épocas de mayor crisis la escuela se ha preocupado sobre todo por conseguir es el ajuste social de los individuos, mientras que en la épocas de la relativa calma ha tenido más que ocuparse de los conocimientos. Durante las guerras mundiales la atención se centro en el bienestar del niño y en los problemas afectivos. Se decía que  a partir de 1983 la excelencia educativa ya no era la misma por lo que la enseñanza que se les impartía era incompetente pero que esto parecía no preocuparse a las autoridades educativas ni al profesor, ni a los padres. La razón que se mantenga hay que verla en la idea explicita en lo que constituye la cultura para cada individuo.

9.- Elabora una línea de tiempo que contenga las etapas del proceso de construcción del SEM.







LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MEXICANO

(1950)

 


1551
1767
1812
1814
1824
1833
1834
1842
1843
1857
Cuadro de texto: Sectores conservadoresCuadro de texto: Papel de la iglesiaCuadro de texto: Constitución de cadiz                 









































Cuadro de texto: Constitución de 
Apatangan


Cuadro de texto: Reforma liberal



Cuadro de texto: Estado
Cuadro de texto: 2424 escuelas



 















1950-1990 EDUCACIÓN EN MÉXICO



 


1867
1878
1905
1910
1917
1921
1929
1934
1940
1944
Cuadro de texto: Cobertura educativaCuadro de texto: Conflicto estudiantil                 

















































Cuadro de texto: Universidad nacional



Cuadro de texto: Reforma liberal




Cuadro de texto: Sexenio general
Cuadro de texto: Comité administrativo federal de la construcción




 

















1946
1948
1950
1951
1952
1958
1964
1970
1976
1982-1988
Cuadro de texto: Presidente López portilloCuadro de texto: Presidente Gustavo Díaz OrdazCuadro de texto: Bellas artes                 














































Cuadro de texto: Centro regional de la educación de adultos y alfabetización


Cuadro de texto: Presidente Adolfo Matías



Cuadro de texto: Presidente Echeverría
Cuadro de texto: Miguel de Madrid



 




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